La epidemiología es el estudio de la distribución y los determinantes de estados o eventos relacionados con la salud y la aplicación de esos estudios al control de enfermedades y otros problemas de salud.
Según la Organización Panamericana de la Salud, la epidemiología es la ciencia que estudia la distribución, frecuencia, determinantes, relaciones, predicciones y control de factores relacionados con la salud y enfermedad en poblaciones humanas determinadas. Por ello, la epidemiología es una herramienta básica en el área de la prevención de enfermedades y una fuente de información importante en la formulación de políticas de salud pública.
La Epidemiología se constituye actualmente en la principal ciencia de la información en salud. Tiene un rol importante en la consolidación del saber científico sobre la salud humana, sus determinantes y sus consecuencias en, por lo menos, tres aspectos principales:
·         La investigación epidemiológica posibilita el avance del conocimiento sobre los determinantes del proceso salud-enfermedad.
·         Esta disciplina desarrolla tecnologías efectivas para la descripción y el análisis de las situaciones de salud, dando sustento a la planificación y a la organización de las acciones de salud.
·          La metodología epidemiológica puede ser empleada en la evaluación de programas, actividades y procedimientos preventivos y terapéuticos, tanto en lo que se refiere a sistemas de prestación de servicios como al impacto de las medidas de salud.
 
En el transcurso de la materia veremos conceptos importantes para comprender el análisis de riesgo en salud. Como se creó   esta ciencia tan importante, su historia, cómo se estructura el objeto epidemiológico, qué teorías de salud-enfermedad orientan la ciencia epidemiológica, cuáles son sus principales instrumentos, indicadores y medidas, cómo se constituye la metodología epidemiológica, de qué modo se realizan los análisis epidemiológicos y cuáles son las perspectivas de la epidemiología.